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martes, 3 de marzo de 2015

Análisis de la película 'Un Mundo Maravilloso'

Por: Laura Gómez Ramírez 
Estudiante de comunicación Social, UPB
Docente, Mg. Juliana Mejía-Jiménez
Trabajo para el curso de Política


Las ideas de los contractualistas fueron planteadas en un orden evolutivo, bajo contextos históricos diferente, que les permitieron, visualizar un entorno político distinto, y a partir de allí, plantar las bases de sus teorías. Es por esta razón que la película Un Mundo Maravilloso no puede identificarse con una sola de las teorías, sino que toma diversos elementos de dichas teorías contractuales.

Es preciso indicar que para realizar este análisis, se dividió la película en dos partes, el antes y el después de los tres años de prisión de Juan Pérez.

En la primera parte de la película, se identifica aquel Estado que para Locke sería legítimo porque garantiza la propiedad privada, la disposición de los bienes y la democracia participativa. Así mismo, en ésta sociedad se observa el uso de la teoría del 'velo de la ignorancia' nombrado por John Rawls, puesto que el Estado da a las personas, con inestabilidad económica, un subsidio  que garantiza a todos el goce efectivo de derechos sociales, además de esto, este pueblo también reconoce la posibilidad  de revelarse ante los malos gobiernos, tal como lo hacen al enterarse de las razones del supuesto intento de suicidio de Juan Pérez.

Por lo anterior, sentar a en un mismo argumento dos ideas contrarias es factible, ya que bajo este supuesto funcionan muchos Estados que existen en la actualidad. Cuando se habla de  un Estado de Derecho se hace referencia a un Estado mínimo como lo plantea Locke, sin embargo, al subsidiar a las personas, se está haciendo injerencia en asuntos que implican una mayor cobertura, luego, el Estado con estos subsidios no está violando el derecho de la persona de hacer una elección, es decir, no le indica qué está bien en cuento a la elección de su educación, religiosidad o sexualidad.

En el transcurrir de la película se pueden tomar ideas que se inclinan al desarrollo de la teoría de Locke que retoma Robert Nozick, pues el derecho natural que debe ser esencialmente defendido es el de la propiedad privada, y esto reduce cada vez más al Estado, pues resulta inaceptable que el Estado ejerza algún tipo de ayuda sobre los pobres, debido a que esto indicaría la violación de los derechos naturales, por esto, la crítica los Estados de bienestar.

Es por esta minimización del Estado que no se puede hablar de funciones morales y menos de la imposición de los criterios de la mayoría sobre el de la minoría. Precisamente este es el punto de quiebre de la película, porque no se sabe si la mayoría son los pobres que el  gobierno  oculta, o los ricos que quiere resaltar dentro del país de las 'oportunidades'.

Después de los tres años de prisión, Juan Pérez, éste se encuentra con una sociedad con una saciedad que tiene muchas de las características de la teoría de Nozick, pero que incluye el concepto de utilitarismo de Stuart Mill. En esos años, se han eliminado gran parte de la población que tiene menos ingresos económicos, y en es allí donde se podría repensar quien es la mayoría, para el caso, los ricos.

Pero así como se adopta parte de la teoría de hedonismo general propuesta por Mill, también se aleja en gran medida de lo que en esencia es el liberalismo, ya que hay un límite en las libertades de las personas pobres y de esta manera, no se reconoce que estos hacen también parte de ese Estado, como si ellos no hubieran hecho un contrato.

Si los pobres no pueden hacer parte de ese Estado, entonces esto indicaría un regreso al estado de naturaleza, que les permitiría tomar justicia por mano propia y atacar a los ricos. Este sería el argumento que identificaría a un Estado como ilegítimo, porque es incapaz de garantizar la seguridad de las personas que están adheridas a él. Caso puntual, el desenlace de la película Un Mundo maravilloso.

Los conceptos de poder y autoridad tienen gran importancia en la película porque van variando según las transformaciones del Estado. En un inicio es el gobierno, quien ostenta un poder institucional, éste tiene una legitimidad legal-racional que le permite ser la autoridad.

Durante las escenas, se ve de manera persistente que el Secretario de asuntos económicos y sus asesores buscan la aceptación del pueblo, buscando la legitimidad   para continuar como autoridad y no permitir que se produzcan manifestaciones en contra de su gestión, pues esto podría poner en riesgo su poder.

Cuando en la película el Secretario llama a la señora de los oficios varios de su casa y le pregunta sobre cuál cree que es la causa de la condición de pobreza en la que vive ella y su familia, la respuesta que le da señora es vasta para ejemplificar las variaciones que tiene la legitimidad de este poder en el pueblo, por que revela que inicialmente pensaba que era por la mala suerte o un castigo divino, pero después de ver la gestión del gobierno declara con total seguridad que es culpa de éste.

Constantemente se ve debilitada la legitimidad de este gobierno, pero la legalidad nunca se pone en duda, es tanto el poder que tiene este gobierno en determinado momento de la película  que considera como ilegal la pobreza, una condición que el ser humano no puede controlar por su propia voluntad momentáneamente.

Los elementos comunicativos que expone la película son muy interesantes, en primer si se le realiza un análisis semiótico y se encuentran símbolos muy importantes que cargan a la película de mucha significación. En este se puede incluir, la iglesia, la bandera de los Estados Unidos, la bandera roja, el manejo de las tonalidades para cada personaje, por ejemplo usar colores más claros para los ricos y lo más opaco para los pobres, como parte de un elaborado código fílmico.

La importancia que tiene la iglesia dentro de toda esta historia es un resultado de un buen proceso iconográfico que se mantuvo durante toda la película y que está en concordancia con el significado que tiene el público al que está dirigido esta película  sobre este significante 'iglesia'.

El material sonoro usado dió excelente resultados, la combinación con referente visual, hizo que la película tuviera un toque cómico que hace más liviana la extensión de la película.

Además queda expuesto un tema de ética profesional, del manejo de la información. Este tema es la fuente de la película, es a partir de allí que se genera todo el relato, como la presión mediática aleja al periodista de la labor de informar a las personas.

Muestra cómo el periódico El Mercurio, deja a un lado la responsabilidad social  y entrega por completo al amarillismo, rompe su compromiso con la verdad y toma el periodismo como negocio.

En la película se presenta a loa receptores como una masa que no digiere la información que le transmiten e incapaz de corroborarla con otros medios. Del mismo modo se expone el poder de movilización de un medio masivo de comunicación, todo lo que se genera a partir de una emisión de una información  ya sea verdadera o falsa, la influencia que tiene sobre la opinión pública y en el futuro de las sociedades.

REFERENCIAS

Estrada, L. (Productor) & Estrada, L. (Director). (2006). Un mundo maravilloso. [cinta cinematográfica]. México: Altavista Films.

Suárez, J.O. (2004). Syllabus sobre Filosofía Política. Medellín: UPB.

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