Por: Laura Gómez Ramírez
Estudiante de comunicación Social, UPB
Docente, Mg. Juliana Mejía-Jiménez
Trabajo para el curso de Política
Las ideas de los contractualistas fueron planteadas en un orden evolutivo, bajo contextos
históricos diferente, que les permitieron, visualizar un entorno
político distinto, y a partir de allí, plantar
las bases de sus teorías. Es por esta razón que la película Un Mundo Maravilloso no puede identificarse con una sola de las
teorías, sino que toma diversos elementos de dichas teorías contractuales.
Es preciso indicar
que para realizar este análisis, se dividió la película en dos partes, el antes
y el después de los tres años de prisión de Juan Pérez.
En la primera
parte de la película, se identifica aquel Estado que para Locke sería legítimo
porque garantiza la propiedad privada, la disposición de los bienes y la
democracia participativa. Así mismo, en ésta sociedad se observa el uso de la teoría del 'velo de la
ignorancia' nombrado por John Rawls, puesto que el Estado da a las
personas, con inestabilidad económica, un subsidio que garantiza a
todos el goce efectivo de derechos sociales, además de esto, este pueblo también reconoce la posibilidad de revelarse ante los malos gobiernos, tal como lo hacen
al enterarse de las razones del supuesto
intento de suicidio de Juan Pérez.
Por lo anterior, sentar a en un mismo argumento dos ideas contrarias es factible, ya que bajo este supuesto funcionan muchos Estados que existen en la actualidad.
Cuando se habla de un Estado de Derecho
se hace referencia a un Estado mínimo como lo plantea Locke, sin embargo, al
subsidiar a las personas, se está haciendo injerencia en asuntos que implican una mayor
cobertura, luego, el Estado con estos subsidios no está violando el derecho de la
persona de hacer una elección, es decir, no le indica qué está bien en cuento a la elección de su educación, religiosidad o sexualidad.
En el transcurrir
de la película se pueden tomar ideas que se inclinan al desarrollo de la teoría
de Locke que retoma Robert Nozick, pues el derecho natural que debe ser
esencialmente defendido es el de la propiedad privada, y esto reduce cada vez más al Estado, pues resulta inaceptable que el Estado ejerza algún tipo de ayuda
sobre los pobres, debido a que esto indicaría la violación de los derechos
naturales, por esto, la crítica los Estados de bienestar.
Es por esta
minimización del Estado que no se puede hablar de funciones morales y menos de
la imposición de los criterios de la mayoría sobre el de la minoría.
Precisamente este es el punto de quiebre de la película, porque no se sabe si
la mayoría son los pobres que el
gobierno oculta, o los ricos que
quiere resaltar dentro del país de las 'oportunidades'.
Después de los
tres años de prisión, Juan Pérez, éste se encuentra con una sociedad con una saciedad que tiene muchas
de las características de la teoría de Nozick, pero que incluye el concepto de
utilitarismo de Stuart Mill. En esos años, se han eliminado gran parte de la población
que tiene menos ingresos económicos, y en es allí donde se podría repensar quien es la mayoría, para el caso, los ricos.
Pero así como se
adopta parte de la teoría de hedonismo general propuesta por Mill, también se
aleja en gran medida de lo que en esencia es el liberalismo, ya que hay un límite en las libertades de las personas pobres y de esta manera, no se reconoce que estos hacen también parte de ese Estado, como si ellos no hubieran hecho un contrato.
Si los pobres no
pueden hacer parte de ese Estado, entonces esto indicaría un regreso al estado de naturaleza, que les permitiría tomar justicia por mano propia y atacar a los
ricos. Este sería el argumento que identificaría a un Estado como ilegítimo,
porque es incapaz de garantizar la seguridad de las personas que están
adheridas a él. Caso puntual, el desenlace de la película Un Mundo maravilloso.
Los conceptos de
poder y autoridad tienen gran importancia en la película porque van variando
según las transformaciones del Estado. En un inicio es el gobierno, quien ostenta
un poder institucional, éste tiene una legitimidad
legal-racional que le permite ser la autoridad.
Durante las
escenas, se ve de manera persistente que el Secretario de asuntos económicos y sus
asesores buscan la aceptación del pueblo, buscando la legitimidad para continuar como autoridad y
no permitir que se produzcan manifestaciones en contra de su gestión, pues esto
podría poner en riesgo su poder.
Cuando en la
película el Secretario llama a la señora de los oficios varios de su casa y le pregunta
sobre cuál cree que es la causa de la condición de pobreza en la que vive ella
y su familia, la respuesta que le da señora es vasta para ejemplificar las
variaciones que tiene la legitimidad de este poder en el pueblo, por que revela
que inicialmente pensaba que era por la mala suerte o un castigo divino, pero
después de ver la gestión del gobierno declara con total seguridad que es culpa
de éste.
Constantemente se
ve debilitada la legitimidad de este gobierno, pero la legalidad nunca se pone
en duda, es tanto el poder que tiene este gobierno en determinado momento de la
película que considera como ilegal la
pobreza, una condición que el ser humano no puede controlar por su propia
voluntad momentáneamente.
Los elementos
comunicativos que expone la película son muy interesantes, en primer si se le
realiza un análisis semiótico y se encuentran símbolos muy importantes que
cargan a la película de mucha significación. En este se puede incluir, la
iglesia, la bandera de los Estados Unidos, la bandera roja, el manejo de las
tonalidades para cada personaje, por ejemplo usar colores más claros para los
ricos y lo más opaco para los pobres, como parte de un elaborado código
fílmico.
La importancia que
tiene la iglesia dentro de toda esta historia es un resultado de un buen
proceso iconográfico que se mantuvo durante toda la película y que está en
concordancia con el significado que tiene el público al que está dirigido esta
película sobre este significante 'iglesia'.
El material sonoro
usado dió excelente resultados, la combinación con referente visual, hizo que
la película tuviera un toque cómico que hace más liviana la extensión de la
película.
Además queda
expuesto un tema de ética profesional, del manejo de la información. Este tema
es la fuente de la película, es a partir de allí que se genera todo el relato,
como la presión mediática aleja al periodista de la labor de informar a las
personas.
Muestra cómo el
periódico El Mercurio, deja a un lado la responsabilidad social y entrega por completo al amarillismo, rompe
su compromiso con la verdad y toma el periodismo como negocio.
En la película se
presenta a loa receptores como una masa que no digiere la información que le
transmiten e incapaz de corroborarla con otros medios. Del mismo modo se expone
el poder de movilización de un medio masivo de comunicación, todo lo que se
genera a partir de una emisión de una información ya sea verdadera o falsa, la influencia que
tiene sobre la opinión pública y en el futuro de las sociedades.
REFERENCIAS
Estrada, L. (Productor) & Estrada, L. (Director). (2006). Un mundo maravilloso. [cinta cinematográfica]. México: Altavista Films.
Suárez, J.O. (2004). Syllabus sobre Filosofía Política. Medellín: UPB.
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